Martinez Escalada (chat online)

Cómo elegir una escalera

Cómo elegir una escalera

Las escaleras resultan productos necesarios en los hogares para alcanzar los lugares altos de la vivienda. También son imprescindibles en comercios, fábricas, talleres y todo tipo de negocios. Y constituyen una herramienta sin la que sería imposible el buen desarrollo del trabajo de los profesionales de la construcción.

¿Por qué son mejores las de aluminio que, por ejemplo, las de madera? Porque son ligeras y fiables, y su mantenimiento es fácil. 

A continuación te presentamos los pasos a tener en cuenta a la hora de comprar una escalera.

PASO 1: ESTILO

El primer paso para elegir una escalera es determinar el estilo adecuado para el trabajo. Los diferentes estilos de escaleras están pensados para preservar la seguridad y productividad, durante el ascenso y la permanencia. Si se usa un estilo de escalera equivocado o directamente se ignoran las limitaciones del equipo de ascenso, puede producirse una caída o una lesión grave.

Tipos de escaleras:

-Escaleras hogareñas o de mano: son mucho más pequeñas y ligeras, pensadas para llegar a alturas bajas. Ideales para trabajos en casas o departamentos.

-Escaleras tijera: tienen dos o más tramos, son auto-estables y pueden permitir el ascenso desde uno o ambos lados. El sistema de abertura/cierre de las escaleras plegables funciona por medio de una bisagra que conecta los dos tramos. Hay diferentes tipos de escaleras de tijera: 1 tronco de levantamiento con o sin plataforma y líneas de vida y 2 troncos de ascenso con o sin plataforma y líneas de vida.

-Escaleras simples: pueden tener uno o más secciones, pero no son auto-estables ya que necesitan una superficie vertical para apoyarse y no se pueden utilizar en el centro de una habitación.

-Escaleras multifunción: se pueden plegar, cambiar de forma o ajustarse, de manera que son muy adaptables. Algunos modelos sirven de escalera y al mismo tiempo de plataforma fija. Otras pueden llegar a servir incluso de puente en distancias cortas.

PASO 2: ALTURA

El nivel más alto permitido para estar de pie  en una escalera de tijera es el segundo escalón contando desde el piso. Una persona que sube más allá puede perder el equilibrio y caerse. El alcance máximo seguro para una persona es de aproximadamente 41,2 m por encima de la altura de la escalera. Por ejemplo, una persona comúnmente puede alcanzar de manera segura un techo 2,4 m con una escalera de 1,2 m.
Las escaleras de extensión deben ser entre 2,1 m y 3 m más largas que el soporte o punto de contacto más alto, que puede ser la línea de la pared o del techo. Esto brinda suficiente altura para colocar la escalera de forma adecuada, superponer las secciones de la escalera, respetar las restricciones del nivel de permanencia más alto y, cuando corresponda, extender la escalera por encima de la línea del techo. El nivel más alto para estar de pie es cuatro escalones contando desde el piso.
.
Escaleras de extensión

PASO 3: PESO

Las escaleras están diseñadas y fabricadas para tolerar de manera segura un peso determinado.

El peso de una persona completamente vestida más el peso de los materiales y herramientas que se colocan en la escalera debe ser menor que la capacidad nominal.

Las escaleras también se fabrican para satisfacer las demandas de varios usos. Por ejemplo, una escalera que utilizan obreros frecuentemente en una obra de construcción debe ser más fuerte y tener una capacidad nominal correspondiente mayor que una escalera que usa alguien más liviano para quehaceres domésticos.

PASO 4: MATERIAL

Cada material tiene características que lo hace perfecto para ciertas aplicaciones, o un material sencillamente puede adecuarse a las preferencias personales del usuario. Por ejemplo, la probabilidad de contacto con cables eléctricos o un entorno hostil, como la exposición a ciertas sustancias químicas o el almacenamiento a cielo abierto, deben ser puntos importantes a tener en cuenta a la hora de elegir el material.

La madera es el material tradicional y en la actualidad su uso es bastante limitado, mientras que el aluminio y la fibra de vidrio son más modernos. En términos de peso especifico la madera es el material más pesado, seguido por la fibra de vidrio y el aluminio. Por esto las escaleras de aluminio son más ligeras y más fáciles de manejar, pero las de fibra de vidrio son más robustas. Otra diferencia sustancial es el nivel de conductividad eléctrica: la madera y la fibra de vidrio no conducen la electricidad mientras que el aluminio es un conductor eléctrico.

.

.