Martinez Escalada (chat online)

Otoño: época de poda

Otoño: época de poda

La caída de la hoja nos recuerda que es tiempo de poda...

La poda es una práctica habitual en jardinería que consiste en eliminar partes de una planta de forma selectiva con varios objetivos: eliminar partes muertas, evitar la caída de ramas, controlar la forma y el crecimiento recto de la planta.

Una manera fácil de saber cuando sí o cuando no, es traer a la mente esa vieja regla que dice " la poda se debe realizar durante los meses que no llevan R en su nombre ".

Cuándo podar

En nuestras latitudes, con cuatro estaciones bien diferenciadas, las podas deben realizarse en otoño o justo antes de que nazcan los primeros brotes. La razón es que durante la primavera la planta realiza la fotosíntesis de forma más intensa para obtener alimento (azúcares). Pero a finales del verano esos azúcares que han estado alimentando los nuevos brotes se almacenan en las partes leñosas y las raíces de la planta hasta la siguiente primavera. Por eso el otoño y finales del invierno son los mejores momentos para realizar la poda de plantas, al ser las épocas en que menos interfiere con la fotosíntesis.

Si hacés la poda en otoño, asegurate de que al menos en un mes no habrá ninguna helada para evitar que la planta sufra daños o muera. Aunque no se puedan hacer previsiones meteorológicas a tan largo plazo, nuestra experiencia sobre el clima del lugar donde vivimos puede ser la mejor guía.

Además…

- No se debe podar cuando ha llovido.
- Es mejor realizar la poda a mediodía.

Otoño

.

Herramientas en perfecto estado

Uno de los errores más comunes es utilizar herramienta sucia para la poda de plantas, sea cual sea la especie. Deben estar perfectamente afiladas y limpias, no sólo para que el trabajo de podar sea más fácil, sino para mantener las plantas sanas.

Hay varios consejos básicos sobre herramientas para podar:

- Comprar la mejor herramienta de jardinería que puedas permitirte. Las de calidad duran más y cortan mejor.
- Mantener la herramienta bien afilada: de esa forma las plantas “sufren” sólo un corte limpio que sana más rápidamente. Si es necesario, se pueden reemplazar en algunas herramientas de calidad.
- Mantener las herramientas de podar perfectamente limpias. Si podaste una planta enferma y podas a continuación una sana, puedes estar transmitiéndole la enfermedad. Por eso la hoja debe limpiarse con alcohol cada tanto mientras se poda y siempre antes de guardar la herramienta hasta un nuevo uso.

.

Tipos de herramientas para poda

Hay básicamente 3 tipos de herramientas de jardinería diseñadas para la poda de árboles, arbustos y plantas en general:

Tijeras de mano. Sirven para podar ramas y tallos de hasta 1,3 cm de grosor; a veces más, si la planta es poco leñosa.

Recortacercos. Como su nombre indica, esta es la herramienta ideal para recortar arbustos y trepadoras, en general las coberturas que sirven para encuadrar los jardines o terrazas y dotarlos de intimidad. Pueden ser manuales, de fácil manejo, para pequeñas plantas y terrazas o jardines de reducidas dimensiones. Sin embargo, se imponen los eléctricos.

Sierras. Las sierras de mano son las herramientas perfectas para cortar las ramas de los árboles. Las hay multiuso, de arco o curvas, excelentes para un uso manual. Pero también hay herramientas eléctricas, las motosierras, para trabajos que requieren más desempeño (con o sin batería) y muchos elementos de seguridad que hacen fácil su uso para no profesionales.

.

Cómo se poda

Es muy importante conocer la forma adecuada de podar. En general, debe hacerse siempre por encima de un nuevo brote, en ángulo de 45º, ni demasiado cerca ni demasiado lejos del nuevo brote.

Cómo se poda

Pero también hay que saber reconocer los tipos de ramas que echan las plantas… Hay brotes que crecen muy fuertes, ya que incorporan hormonas, y que visiblemente crecen con mucha más fuerza que otras ramas, a las que inhiben su crecimiento. Otros brotes laterales parecen adormecidos hasta que el brote más fuerte cesa su influencia. Si se cortan, se redirige de nuevo el crecimiento hacia la rama dominante, lo que no es muy aconsejable. Finalmente hay brotes latentes, preparados para sustituir cualquier rama que se rompa. Si aprendés a distinguirlos, podrás podar plantas enfermas con garantías de que crezcan de nuevo sanas y vigorosas: para eso debes cortar siempre justo encima de este brote.

En general, hay que eliminar:

- Las ramas y troncos leñosos muertos o enfermos.
- Las ramas que compiten entre ellas y chocan o se entrelazan…
- Los capullos que no se han desarrollado, los que ya han florecido y los tallos de semilla
- Las hojas muertas, a no ser que sean ornamentales (parras, etc.)

.

Qué plantas se podan en otoño

La poda otoñal es una poda de mantenimiento que permite eliminar ramas muertas, ramas demasiado largas o rotas, chupones, flores y hojas secas. Aunque los expertos aconsejan en general retrasar la poda hasta principios de la primavera, algunas plantas son susceptibles de mejorar con una poda de limpieza u ornamental en otoño.

Se realiza en plantas como dalias, zinias, etc. Pero también en setos (como el boj, el aligustre y el evónimus), árboles de hoja caduca, y arbustos como los rosales (en climas benignos, donde las temperaturas  no bajen más alla de 5 bajo cero).

En plantas trepadoras y climas fríos la poda de otoño también sirve para evitar que vegetaciones espesas retengan la nieve . En los setos perennes, esta poda es fundamental durante el primer año de vida para que las plantas crezcan compactas sin despoblarse de ramas por la parte de abajo.

A finales del otoño se puede realizar también el recorte de los árboles frutales y los árboles de sombra.

.

Fuente: http://www.decoestilo.com/

.

.

Otoño: época de poda