Martinez Escalada (chat online)

Motosierras: componentes, tipos y factores

Motosierras: componentes, tipos y factores

Una motosierra de poda es aquella máquina desarrollada con el objetivo principal de facilitar las tareas de mantenimiento y cuidado de jardines. Concretamente, estos modelos se han diseñado para llevar a cabo los trabajos de poda, ya sean ocasionales o profesionales.

Cada uno de los modelos disponibles se ha desarrollado para cumplir con las exigencias y las expectativas deseadas. De hecho, son las máquinas perfectas para profesionales maderistas, carpinteros y arboristas.

Aunque no todas las motosierras de poda son iguales, sí tienen aspectos comunes que las hacen ideales para las aplicaciones que mencionamos.


Son máquinas profesionales capaces de lograr un alto rendimiento de corte y cumplir con las exigencias de arboristas y trabajadores del sector.
Cuentan con un diseño compacto y una gran robustez, que permiten que la motosierra se mantenga en perfectas condiciones no sólo durante el proceso de poda, también durante el tiempo posterior. Su vida útil es mayor.
Son más ligeras que otros modelos para que puedas desempeñar sin ningún problema y sin mucho esfuerzo tus tareas diarias. No se resisten ni a la poda en altura.
Están equipadas con motores de reducidas emisiones toxicas y de alto rendimiento.
Cuentan con una gran ergonomía y maniobrabilidad gracias al diseño del agarre y a la carcasa en forma de lágrima.
Freno de cadena que se activa por inercia para una mayor seguridad de trabajo. Además, cuenta con protección contra reculadas. Ésta tiene el objetivo de reducir el riesgo de accidentes, pero, ojo, serás tú el que evite accidentes si trabajas adecuadamente y con la protección correcta (homologada).

.

Motosierras

.

Qué motosierra comprar

Antes de empezar a analizar los distintos modelos que vamos a encontrar en el mercado es muy importante tener unas nociones básicas de cómo funciona una motosierra y de las partes que la componen. De esta forma, aunque nunca hayas utilizado una motosierra antes, podrás familiarizarte rápidamente con el uso de estas importantes herramientas.

.
Componentes de una motosierra

Una motosierra es una máquina dedicada a cortar, trocear y talar leña y árboles. Su funcionamiento se basa en un motor, o gasolina o eléctrico, que trasmite movimiento circular a una cadena dentada situada en un soporte metálico. A este conjunto se le conoce como la espada de la motosierra, y es el encargado de realizar los cortes en la madera.

Componentes de una motosierra

.


Tipo de motosierras según su motor

La principal característica que diferencia a una motosierra de otra es el tipo de motor. Podemos distinguir tres tipos: motosierras eléctricas, motosierras de batería y motosierras a gasolina. Cada uno está indicado para un tipo de trabajo concreto, por lo que elegir el motor de nuestra motosierra es una decisión muy importante.

- Motosierras eléctricas: son motosierras alimentadas con un motor eléctrico conectado constantemente a la corriente eléctrica. Son el tipo de motosierras más sencillas y fáciles de usar, ya que no necesitan de mucho mantenimiento.  Normalmente constan de una espada de entre 35 y 40 cm de diámetro, y son muy eficaces cortando maderas blandas de hasta 20 centímetros de diámetro. Por ello, su principal uso suele ser en tareas domésticas de jardinería, como el corte de setos o pequeños árboles frutales.

- Motosierras de batería: dentro de las motosierras que funcionan con energía eléctrica han aparecido en los últimos años máquinas que llevan incorporada una batería de litio. La principal ventaja de estas frente a las motosierras eléctricas clásicas es su autonomía y su manejabilidad en el corte, ya que gracias a su batería podemos realizar cortes sin necesidad de tener una fuente de alimentación cerca. Sin embargo, las motosierras a batería son máquinas menos potentes y que dependen mucho de duración de la batería. Son ideales para cortar maderas blandas de hasta 15 centímetros de diámetro y están diseñadas para realizar trabajos de poda en altura o en cortes que requieran mayor flexibilidad.

- Motosierras de gasolina: son las motosierras más potentes del mercado, ya que su motor funciona con combustible. Este tipo de máquina requiere un mantenimiento mayor, ya que necesitan una supervisión constante de su engrasado, sin embargo ofrecen poder de corte mucho mayor que el de una motosierra eléctrica o de batería. A este tipo de máquinas también se las conoce como motosierras profesionales ya que son capaces de cortar maderas gruesas y duras, y están indicadas para realizar trabajos diarios intensivos.

.

Factores a tener en cuenta para elegir una motosierra:

La madera que vamos a cortar y la frecuencia de uso que le vamos a dar a nuestra motosierra son muy importantes. No es lo mismo realizar un corte de maderas blandas y delgadas en nuestro jardín que talar un árbol, o que utilizar motosierra de forma profesional.

Por eso, antes de elegir que motosierra comprar, debemos analizar el uso que vamos a darle y el  tipo de cortes que vamos a realizar, eligiendo una motosierra que sea lo suficientemente potente y con la espada suficientemente larga para realizar los cortes que buscamos.

Por ejemplo, es recomendable comprar una motosierra eléctrica si su frecuencia de uso es breve, como pequeños trabajos en el jardín. Si por el contrario necesitamos una motosierra profesional para utilizarla en nuestro trabajo, por ejemplo si nos dedicamos a talar muchos árboles, es mejor comprar una motosierra a gasolina con una mayor potencia para todo trabajo intensivo.

La longitud de la espada es otro factor importante de decisión.  Según la longitud de espada que tenga nuestra motosierra, así será el tamaño de los cortes y de los árboles que podamos talar.

Una espada más grande nos ofrece la posibilidad de cortar árboles de mayor tamaño, pero a la vez es menos manejable. Por el contrario, las espadas más cortas no nos sirven para árboles de gran tamaño pero pesan menos y para llegar a esas ramas inaccesibles para las espadas grandes.

También se debe tener en cuenta el peso de nuestra motosierra. Normalmente las motosierras de gasolina suelen ser pesadas y poco manejables si no estamos acostumbrados a trabajar con motosierras. Por el contrario, las motosierras a batería o eléctricas son mucho más ligeras y nos permiten trabajar con ellas de forma más sencilla y fácil. Lo más importante es sentirse seguro y a gusto manejando la motosierra.

.

Fuente: http://tusherramientas.es


.

.

Elegí tu motosierra