¿Qué son las herramientas neumáticas?

¿Qué son las herramientas neumáticas?

Las herramientas neumáticas, o también llamadas herramientas de aire, o herramientas de accionamiento neumático, son conocidas por su relación superior entre potencia y peso y son fáciles de usar y mantener. Estas  tienen ventajas respecto a otras herramientas con motor porque son menos propensas a los cortocircuitos y rara vez se autodestruyen cuando se atascan.

.

Ventajas de las herramientas neumáticas

Las herramientas neumáticas pueden utilizarse para muchas tareas y proyectos diferentes, son fiables, compactas y eficientes, entre otras muchas ventajas. Las herramientas neumáticas son mucho más fáciles de manejar que sus homólogas eléctricas debido a su ligereza y mejor movilidad. Su reducido tamaño le permite operar en espacios reducidos, que pueden no ser accesibles con otras herramientas.

Si una herramienta eléctrica se estropea, hay que empezar a preocuparse por la forma de combatir una caída de la fuerza electromotriz sin que se queme el motor de la herramienta, ¡pues no con las herramientas neumáticas!

Las herramientas neumáticas están diseñadas para garantizar que todas las operaciones no produzcan chispas, lo que ayuda con los aspectos de seguridad, especialmente en entornos que contienen humedad, líquidos o son inflamables.

.

¿Cómo funcionan las herramientas neumáticas?

Las herramientas neumáticas funcionan con aire comprimido, que suele proceder de un compresor de aire de algún tipo. Hay muchas variantes de compresores de aire, cada una de las cuales ofrece sus propias ventajas en lo que respecta a las herramientas eléctricas. Algunos podrán proporcionar un flujo de aire continuo para las herramientas que lo requieran, y otros sólo podrán proporcionar un flujo de aire intermitente, normalmente según su índice de ciclo de trabajo. 

Algunas variantes de herramientas neumáticas pueden funcionar con dióxido de carbono comprimido, que se almacena dentro de pequeños cilindros, diseñados para ofrecer al usuario una gran portabilidad. Pero la mayoría de las herramientas neumáticas utilizan un compresor de aire que aspira el aire de la atmósfera, reduce el volumen de dicho aire y, por lo tanto, aumenta la presión del aire que es capaz de proporcionar suficiente potencia a las herramientas neumáticas.

.

Herramientas neumáticas más comunes

Las herramientas neumáticas están disponibles en una amplia gama de tipos diferentes, y cada tipo tiene su propia función o propósito específico, por lo tanto, debe entender que hace cada herramienta para saber qué herramienta de aire que necesita para su trabajo. 

.

  • Llave de impacto neumática

  • Engrapadora neumática

  • clavadora neumática

  • Pulidora neumática

  • Pistolas pulverizadoras 

.

                                                                                          

          Pistola de pintar P400               Engrapadora Neumática 4-16mm             Clavadora Neumática AN560             Llave de Impacto Neumática                    Pulidora Neumática Schulz

.

Pautas de seguridad a la hora de usar herramientas neumáticas

.

Cuando se trata de la seguridad en el uso de herramientas neumáticas, hay varias medidas de precaución que se pueden tomar para garantizar que los peligros se mantengan al mínimo.

  • Activación accidental de la herramienta

Esto puede ser causado por varias razones, por ejemplo, su herramienta puede tener un gatillo defectuoso, o naturalmente fue un error humano. Si esto ocurre, puede provocar una lesión grave, por lo que es imperativo desconectar todas las herramientas neumáticas cuando no se estén utilizando.

  • Adjuntos que se desvían de su curso

Probablemente el peligro más común asociado a las herramientas neumáticas es la posibilidad de recibir un golpe o una lesión por el clavo, el remache, la grapa u otros elementos de fijación que se fijan a la herramienta específica. Estos accesorios pueden salir disparados a velocidades significativamente altas que pueden penetrar fácil y rápidamente en el cuerpo humano, lo que provoca lesiones, sobre todo en los dedos y las manos.

  • Niveles de ruido peligrosos

Las herramientas neumáticas no suelen estar amortiguadas, por lo que son susceptibles de generar niveles de ruido elevados, a menudo peligrosos. Si el ruido supera el límite de exposición admisible (PEL), puede provocar daños en los oídos. Para evitarlo, se aconseja llevar algún tipo de protección para los oídos cuando se manejen herramientas neumáticas, como orejeras o tapones.

  • Ergonomía

Los riesgos ergonómicos, como la vibración excesiva y las posturas incómodas, son muy comunes con el uso habitual de herramientas neumáticas. Entre las medidas que puede tomar se incluye el uso de guantes antivibratorios o de alfombrillas que absorben parte de las vibraciones.

.

Consejos de seguridad 

  • Leer siempre el manual de usuario.

  • Llevar la herramienta por la herramienta, no por la manguera.

  • Desconectar la herramienta del suministro de aire.

  • No modificar su herramienta.

  • No apuntar con la herramienta a las personas.

  • Seguir las pautas de presión de aire.

  • Conocer su gatillo.

  • Utilizar acopladores de conexión rápida.

  • Utilizar los CFM recomendados del compresor de aire.

.

Los CFM (pies cúbicos por minuto) son otro dato importante tanto de su herramienta como del compresor de aire que debe conocer junto con la presión. Su herramienta requerirá una determinada cantidad de CFM y debe asegurarse de que su compresor puede suministrar de forma adecuada y segura.

También hay varios peligros comunes que pueden reducirse o evitarse llevando equipo de protección personal correcto, como por ejemplo calzado de seguridad, cascos, protección auditiva, protección ocular de alto impacto y guantes.

.

Conclusión ¿Cuál es la diferencia entre las herramientas eléctricas y las neumáticas?

.

Las herramientas eléctricas suelen funcionar con electricidad, sin cables, o mediante una batería. En cambio, las herramientas neumáticas se alimentan de aire comprimido, por lo que necesitan un compresor de aire de algún tipo para poder funcionar suficientemente. Aunque las herramientas neumáticas tienen el coste adicional de un compresor de aire, en los últimos años se han convertido en las más populares de las dos por una serie de razones, como su mayor fiabilidad, su mayor eficiencia y su diseño compacto y ligero.

.

Te dejamos nuestro catalogo completo de herramientas neumáticas

.

.

.

Fuente: www.valvulashidraulicas.com

Subir
Menú
Cerrar
Carro
Cerrar
atrás
Cuenta
Cerrar