1940
En la década del `40, en un pequeño galpón de las calles Yrigoyen y Arana, en la ciudad de Tandil, Severiano Martínez decidió comenzar a vender material de aporte para soldadura, carburo, ácidos y algunos tubos de oxígeno de la ya disuelta empresa Oxídrica. Unos años después, y sobre los cimientos de ese galpón, abrió sus puertas el primer local comercial de Severiano Martinez Escalada.
1965
En 1965, y junto a sus tres hijos, compraron la primera fábrica de oxígeno en Benito Juárez. Cinco años después, decidieron adquirir una nueva planta ubicada sobre la ruta 226 y la calle Pasteur, donde actualmente se encuentra ubicada la fábrica de acetileno, oxígeno y gases especiales y uno de los tres locales de ferretería industrial que posee la firma. En los ´90, y gracias al desarrollo de la plaza comercial, Martínez Escalada S.A. instaló una sucursal en Olavarría con el objetivo de abarcar un nuevo mercado industrial.
2000
En el año 2000, la empresa recibe la propuesta de formar parte de Ferremat, la primera cadena ferretera del país. Con esta alianza, MESA agregó el rubro de "ferretería industrial" que hizo llegar a los locales un nuevo tipo de cliente, el hobbista, aquel que dedica parte de su tiempo libre a trabajos domésticos o semi profesionales. A su vez, la firma sumó su vasta experiencia en el área de soldadura al grupo, donde sólo unos pocos socios tenían un desarrollo fuerte en la especialidad.
2013
A comienzos del 2013, y ya formando parte de la Red Acindar, MESA impulsa un nuevo proyecto comercial; la construcción de un deposito en la calle Figueroa y ruta 30, de la ciudad de Tandil, destinado exclusivamente a productos siderúrgicos. Con 80 años en el mercado, Martinez Escalada, actualmente dirigida por sus hijos y secundada por tres de sus nietos, decide continuar con el legado de Severiano Martínez, el de dirigir una gran empresa familiar.